miércoles, 20 de noviembre de 2013

Entrevistando a Quim Díaz

En la entrada anterior os hablé de mi paso por CREATIVA. Ya se está convirtiendo en tradición asistir a todas las ferias de manualidades que tengo a mi alrededor. Como también os conté a primeros de año, tuve la oportunidad de visitar el Salón de las Manualidades de Bilbao, donde además de entrevistar a Elena Roche participé en un taller con un escrapero bien majo: Quim Díaz.

De nuevo, en CREATIVA Madrid me encontré con él en otro taller de miniálbum y en una y otra ocasión mantuve una interesante charla con él. Aquí os transcribo retazos de la conversación.



¿Cómo te iniciaste?, ¿cómo llegas a este mundo del scrapbooking?

Es un poco adictivo. Hace 16 años que me dedico a dar el módulo de manualidades a quienes se sacan el carnet oficial para trabajar como monitores con niños pequeños, para la Generalitat de Catalunya. Hace unos seis años me entero por casualidad; desayunando en un bar en Francia me encuentro con una revista de scrapbook. Y pienso: igual que yo me he enterado de que existe esto se puede enterar un alumno y preguntarme qué es. Entonces, me digo que como mínimo me tengo que enterar qué es para darles una respuesta.

Vivo a una hora escasa de Francia, así que me voy a Perpignan donde hay una tienda en la que dan cursos de scrapbook. A partir de entonces, vuelvo con frecuencia y voy comprando material poco a poco, voy haciendo cosas en casa: tarjetas felicitación, un álbum…, pero muy poco a poco.

Cuando llegan a Cataluña las primeras tiendas-taller de scrapbook, empiezan a buscar  a alguien que sepa de qué va esto para que pueda dar algún curso, y yo ya estaba acostumbrado a dar cursos de manualidades. Empiezo a dar clases en un pueblo pequeño de Girona, pero luego me van llamando de más sitios y esto empieza a hacerse grande, casi casi sin darme cuenta, un día recibo una llamada de Kits de Somni para ser del equipo de diseño.

Luego, con un grupo de amigos que nos dedicamos a hacer scrap pensamos que por qué no hacer una feria, así que organizamos la I Feria Scrapmaniatics en la Costa Brava, aprovechando que allí hacían una feria de patchwork, para así compartir público. El primer año congregamos nueve stands y siete talleres, pero el segundo año la feria creció y ya había más de veinte stands y 18 talleres, 300 personas inscritas a los talleres. Este año hemos celebrado la tercera edición y nos hemos empezado a asustar, esto se está haciendo muy muy grande.

Abres el blog y al cabo de un tiempo ves que tienes miles de visitas, y hay quien te pregunta que por qué no lo haces en castellano y, la verdad, no lo hacía en castellano porque yo pensaba que con el scrap no iba a salir ni de mi pueblo.




¿Practicas otras disciplinas de ocio creativo?

Hago pastelería creativa, pasta polimérica, decoupage… menos lo que tenga que ver con ropa, no utilizo telas, no coso en mis trabajos. Me pasa con algunas cosas, como por ejemplo los copics, que nos utilizo.


¿A qué crees que se debe este boom de las manualidades?

Tengo una teoría que cada vez que la expongo la gente me da la razón, así que creo que no voy desencaminado. Históricamente donde más éxito han tenido las manualidades ha sido en zonas donde hace mucho frío, donde los lugares cierran pronto, sitios donde no puedes salir mucho a la calle fácilmente. Situaciones como la actual de crisis, que no tienes suficiente dinero para irte a Londres, o de vacaciones en Semana Santa, o a esquiar un fin de semana, estás más tiempo dentro de casa y ¿qué haces? pues por ejemplo, scrapbook. Lo mismo pasa con la pastelería creativa, o con las conservas que está tan, tan de moda. Tenemos una cultura que nos gusta mucho salir a la calle, pero ahora no podemos hacerlo tanto, al estar tanto tiempo en casa en algo ocupamos el tiempo.

Hace unos días lo hablaba con una persona que vende juegos de mesa, y me decía que no saben lo que es la crisis, que están como nunca.

Es verdad que el material de scrapbooking es caro, pero es una inversión, si compras poco a poco, el material te sirve para pasar un montón de horas, dura muchísimo. Comprar una prensa para troquelar te cuesta lo que dos noches de hotel, y la prensa la tienes años y años.



Fotos de quienes participamos en el taller de Innspiro.
Me tenéis arriba, trabajando en un mini sobre Camerún.




¿Con qué tipo de proyectos te sientes más a gusto?

A mí me gusta mucho hacer Layouts (LO), me gustan mucho, con diferencia, pero eso no debe de ser muy común. No hago tantos cursos ni talleres de LO como me gustaría, la gente prefiere un miniálbum. Pero yo prefiero un LO, creo que es más creativo, puedes expresar muchas más emociones en un LO que en un mini.

Y luego tengo mucha manía con una cosa: yo si termino un proyecto y no me he ensuciado los dedos es como si no hubiera hecho nada. Ya sea con cola, con tintas, con pinturas, con acrílicos…, me gusta mucho mezclar, el mix-media me gusta muchísimo.

Y otra cosa que me encanta es utilizar productos que no sean específicamente de scrap: sobres, tarjetería, posavasos, blondas de pastelería cuando es de un rosco que hemos comprado en casa, botones que no sean de scrap, bolsas de churrería, papel vegetal, papel kraft, lo que pille. Me gusta mucho integrar esas cosas, siempre con una base, por ejemplo un fondo de papel de scrap pero luego integrar todos esos elementos.

¿Cómo defines tu estilo?

Yo lo defino como rústico. Jamás en mis trabajos vas a ver nada centrado, ni simétrico, ni recto. La gente me dice que tengo un estilo freestyle, a mí me gusta llamarlo rústico. Me gustan mucho los papeles que imitan ropa, madera… mis trabajos son muy rústicos, no son excesivamente vintage, no son nada shaby, nada románticos…

Es un estilo en el que parece que las cosas están hechas sin pensar. Yo le doy  muchas vueltas a eso, hacer que parezca que no está pensado pero en el fondo está muy pensado.

¿Cuál es tu material fetiche, aquello de lo que no puedes prescindir?

El gesso es mi material fetiche, pero creo que puedo prescindir de él porque estoy en vías de desintoxicación. Hace un tiempo te hubiera dicho que no puedo prescindir. Ahora no puedo dejar de usar los rotuladores punta fina negros. Conozco los milímetros de las puntas de cada marca. No sé entregar un proyecto sin hacer una raya, un retoque, un silueteado, un punto, me pongo nervioso si no lo hago. No sé terminar un proyecto sin meter tinta negra.


¿Por qué hay tan poca presencia masculina en este mundo?

Ni idea. No me gusta que la gente salga del taller con un proyecto calcado al mío. Intento darle a los alumnos la máxima libertad del mundo, les pincho para que sean lo más creativos posible. Los chicos que lo prueban también les gusta, también se enganchan. Cuando doy el curso de monitores, hacemos una pequeña introducción sobre scrap y en el claustro de profesores siempre digo que el hecho de que la asignatura de manualidades, y en concreto la parte de scrap, la dé un hombre hace que muchos chicos no lo rechacen. Si fuera una profesora seguro que crearían una barrera.


Ayúdame a definir este movimiento. A mí el término de manualidades me recuerda al colegio, a mi infancia, pero, ¿no crees que hoy en día es algo más?
Las manualidades han hecho un lavado de cara que les hacía falta. La idea que todavía hay gente que tiene de las manualidades es que es una cosa con dos dedos de polvo, y alguien, no sé quién, o no sé quiénes, o qué empresas, han cogido el plumero y le han quitado el polvo, lo han hecho moderno.

Tres años atrás iba a ferias de manualidades y veías a gente muy mayor, con las gafas así, a media nariz, haciendo cositas. Ahora ha cambiado mucho. No sólo el scrap, también se ha puesto de moda el trapillo, con el ganchillo XL, o la pastelería creativa, y a ello se acerca gente que nunca se había acercado a las manualidades.

Muchas de las cosas que hoy ves aquí en Francia, en Inglaterra, en Holanda, Bélgica, en Estados Unidos hace un montón de años que se están haciendo, y a nosotros nos parecen supermodernas.  La crisis nos ha ido bien (al mundo de las manualidades), me hubiera gustado que hubiera sido en época de bonanza, pero la crisis nos ha ayudado. Empresas que se dedicaban a las manualidades que estaban ahí enquistadas han dicho: “O nos renovamos o cerramos”.

De todos modos, y como conclusión, creo que esto no es un boom que se va a acabar, creo que no, creo que vamos a seguir bastante tiempo.


Y prueba de ello es que Quim no para. Acaba de renovar la imagen de su blog y ha añadido nuevos apartados de gran interés para los aficionados al mundo del scrapbooking. Con frecuencia publica un video en el que explica una técnica de scrap -es lo que ha denominado SCRAPTEK-, y en la sección PRINT & CUT ofrece un imprimible gratuito, con diseños frescos y divertidos para incluir en tus trabajos de scrap.




En Creativa Madrid, al finalizar el taller.
Espero que esta charla con Quim os haya resultado interesante. A mí me lo ha parecido. Es un tipo que no para de hablar y cada cosa que cuenta me resulta muy inspiradora. ¡Gracias Quim por dedicarme unos minutos de tu tiempo!
Feliz jueves

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrevista Mónica. No conocía mucho a Quim, sólo de nombre, y me ha gustado conocer un poco más su recorrido y trabajo. Es verdad que no nos cruzamos a menudo con hombres en este hobby y es un placer saber que él lo toma en serio y encima se implica para dar a conocerlo. Gracias a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí!! Me alegro de que te haya interesado. Besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...