martes, 29 de enero de 2013

Tendencias Creativas en Bilbao

Hoy voy a publicar una entrada diferente. Con ocasión del Salón de las Manualidades Tendencias Creativas de Bilbao, me he animado a ejercer mi profesión y he escrito un reportaje sobre el auge del ocio creativo, que publica el diario online Bilbao24horas.com y que podéis leer aquí.

De todos modos, cuelgo también aquí el texto y en dos próximas entradas, un par de entrevistas interesantísimas que tuve la oportunidad de hacer a dos grandes escraperos de nuestro país: Elena Roche de Pegapapelotijeras y Quim Díaz de Cosesdscrap.

La buena acogida del Salón de las Manualidades confirma el auge del ocio creativo

27 de enero de 2013

Bilbao Exhibition Centre cerró ayer tarde la séptima edición del Salón de las Manualidades, una cita a la que han concurrido durante los cuatro días que ha durado esta feria 78 expositores y más de 20.000 visitantes, superando así las cifras de ediciones anteriores tanto en firmas presentes, espacio expositivo y afluencia de público.

La buena acogida del evento confirma el auge que vive el mundo del ocio creativo y la corriente del “hazlo tú mismo”, traducción de “do it yourself” (DIY). Y es que lo que tradicionalmente se conoce como manualidades ha experimentado en los últimos tiempos un lavado de cara, con nuevos diseños, nuevas tendencias y nuevos públicos.

El Salón ha congregado a aficionados y profesionales del universo de las manualidades, las labores y las artes decorativas, que han podido conocer las últimas novedades en materiales, técnicas y tendencias de diversas disciplinas creativas: patchwork, punto de cruz, tricot, ganchillo, petit point, bolillos, macramé, decoupage, origami, bisutería y scrapbooking, entre otras muchas.

Cada vez son más los aficionados a los abalorios y la bisutería
Numerosos stands de la feria estaban dedicados al patchwork

Como platos fuertes de la feria, reseñar los cerca de 200 talleres que se han desarrollado y las ocho exposiciones de trabajos hechos a mano. Destaca, por su atractivo y actualidad, la muestra en punto de cruz de algunos de los más conocidos cuadros del pintor y escultor Fernando Botero, que actualmente expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Exposición de cuadros de Botero realizados en punto de cruz



Taller de scrapbooking


AUGE DEL OCIO CREATIVO

Las manualidades y el ocio creativo gozan de buena salud. Prueba de ello es la existencia de ferias como la de Bilbao, una de las más veteranas en nuestro país, con siete ediciones. Otras ciudades españolas también se han subido a este movimiento: en Barcelona tuvo lugar el pasado mes de diciembre la octava edición de Creativa; en un mes Zaragoza abrirá con la misma enseña su tercera edición; Madrid lo hizo por primera vez el pasado mes de octubre  y en 2013 será Valencia la que se sume a esta lista de ciudades que apuestan por las manualidades.

Algunos apuntan a la coyuntura socioeconómica como uno de los factores responsables de la expansión que está viviendo el ocio creativo. A juicio de Quim Díaz, profesor de manualidades desde hace 16 años y uno de las primeras personas en impartir talleres de scrapbooking en nuestro país, la actual crisis económica ha cambiado los hábitos de consumo de tiempo libre de muchos ciudadanos.

Quím Díaz, impartiendo un taller en la feria

“Hoy la gente ya no viaja como antes y pasa mucho más tiempo en casa”, señala Díaz, que subraya cómo tradicionalmente los lugares donde más se realizan manualidades son aquellos donde hace más frío, allá donde la gente pasa más tiempo en su hogar. En el caso actual, son otros los motivos que nos llevan a no viajar tanto: “La crisis nos ha beneficiado (a los profesionales de este ámbito). Ya me gustaría que no hubiera sido así, que estuviéramos en una época de bonanza, pero la realidad es esa”, afirma.

Y quizás sea precisamente por la situación de crisis económica que esté tan de moda el DIY, como tendencia que no sólo sirve para personalizar o customizar cualquier objeto o prenda de vestir sino también, y esto hoy en día es importante, reciclar y ahorrar.

LAVADO DE CARA

Quim Díaz, que ha impartido varios talleres de scrapbooking en la feria y muestra sus trabajos en el blog cosesdscrap.blogspot.com, también reconoce que ese “lavado de cara” que se ha producido en el mundo de las manualidades, con una imagen más moderna y diseños más atractivos, es responsable de que nuevos públicos se acerquen a este universo y que cada vez cuente con más adeptos.

El punto de cruz, el punto de dos agujas o tricot, y el ganchillo o crochet, ya no son dominio exclusivo de mujeres de cierta edad. Cada vez son más las jóvenes y los jóvenes que se animan a practicar estas disciplinas, alejando la tradicional imagen que popularmente se tiene de las “labores”.

Trap-art, que comercializa trapillo reciclado -ovillos realizados con tiras de tela de punto que se utiliza para realizar ganchillo XL-, es un ejemplo de esta nueva ola. Esta empresa recién nacida se ha presentado en la feria con una imagen muy actual y un producto muy atractivo: el pack de seis ovillos presentados en una caja de madera, como las se emplean para transportar fruta. Llegaron el jueves con 300 cajas y el domingo a última hora apenas les quedaban algunas decenas.

Stand de Trap-art en la Feria de Bilbao

Un buen número de quienes adquirieron esas cajas eran jóvenes dispuestas a tejer cestas, bolsos, alfombras, puff, cojines… y es que el ganchillo de gran tamaño es una de las labores que más adeptas está cosechando; adeptas y adeptos, porque cada vez son más los hombres que se animan a probar.

Quim Díaz, acostumbrado a impartir talleres de manualidades a mujeres, nos confirma que los hombres poco a poco se van sumando a este mundo y se muestra gratamente sorprendido al comprobar que son muchos los que se han pasado por la feria. En esto coincide con Elena Roche, blogger de gran influencia en el universo del scrapbooking en castellano que también ha visitado estos días Bilbao para impartir talleres y que destaca que ha percibido la presencia de muchos más hombres que en Creativa Barcelona.

INTERNET PARA APRENDER

Elena Roche escribe desde hace tres años un blog que siguen miles de personas: pegapapelotijeras.blogspot.com. Además, tiene un canal en YouTube con más de un centenar de videos sobre scrapbooking y 15.500 suscriptores. Nunca falta a su cita semanal con las personas que le siguen, y todos los domingos cuelga una entrada con un video donde explica con gran sencillez y sentido didáctico cómo realizar un proyecto con papel.

Elena Roche impartiendo un taller de scrapbooking

Ella es un ejemplo de cómo Internet es también uno de los responsables del crecimiento del ocio creativo. Por la red se pueden encontrar cientos de tutoriales y videotutoriales que permiten a cualquiera aprender sobre casi cualquier técnica.

Bien sea porque buscamos formas más económicas de entretenimiento, o porque tenemos conciencia medioambiental y apostamos por la reutilización y el reciclaje, o quizás porque queremos disfrutar del placer de crear piezas únicas salidas de nuestras manos, por cualquiera de estas o de otras razones, hoy el ocio creativo es un mercado en expansión.

Arte en acción

Vista general del Salón de las Manualidades, en el Pabellón 2 del BEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...