lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto Art Journal 52 Semanas - Semana 5

Ayer domingo fue Santa Águeda. Hasta hace pocas semanas no tenía ni idea de la existencia de esta santa, y es que no soy de santos, santas ni vírgenes. Pero cuando Clara me sugirió varios temas para mis páginas de febrero, me convenció al extraer este texto de Wikipedia: "Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes".

La percha de Santa Águeda me daba la posibilidad de dedicar una doble página de mi diario creativo a una pasión que Diego y yo compartimos desde hace cerca de diez años. Allá por enero de 2003 viajamos por primera vez a Canarias. Pasamos diez días en La Gomera y nos enamoramos del paisaje, de las costumbres, de las gentes, del mojo de cilantro, del pan con semillas de anís, de la miel de palma y, también, de la historia geológica y etnográfica de esa cultura maravillosa.

Descubrimos entonces el mundo de los volcanes, que en los años siguientes nos ha llevado a recorrer todas y cada una de las islas que forman Canarias -mágica ascensión al Teide al amanecer-, además de Madeira, gran parte de las islas Azores y de las que forman el archipiélago de Cabo Verde, hasta poder decir que conocemos buena parte de la Macaronesia.

Siguiendo hacia el sur viajamos hasta el gran complejo de la línea de Camerún -fallida ascensión a la cumbre del Monte Camerún y mágicos Montes Manemgouba-; y en Europa conocimos el arco helénico, con Santorini y la isla de Nysiros -minúscula ínsula cuyo volcán en depresión y en permanente actividad descubrimos en solitario y al amanecer-; subimos al Etna en Sicilia,y en las Islas Eolias ascendimos al Vulcano y al Strómboli, a éste último durante toda una noche aterradora porque entra en erupción en intervalos de veinte minutos y los estruendos me golpeaban el estómago y me hacían no parar... luego el espectáculo de fuegos artificiales-reales en la cumbre compensa todo, y el descenso amaneciendo con la línea costera de la bota italiana en el horizonte lo recompensa aún más... En Nápoles un espectacular al tiempo que triste Vesubio, y en Francia, unas tranquilas vacaciones en Auvernia.

En el verano de 2009 disfrutamos de cuatro semanas en Islandia, de donde nos trajimos a Aitor... Ya con él en la tripa, subimos al Chinyero -la última erupción en Tenerife-, y el pasado verano estuvimos en La Garrotxa y en el Cabo de Gata, en busca de formaciones volcánicas... ahora trato de convencer a Diego para viajar a El Hierro este verano... ya estuvimos buceando en La Restinga hace años, ahora viajaremos para respirar los rescoldos de la última erupción surtsiana... (a Surtsey no viajamos porque el vuelo en avioneta es carísimo, pero sí visitamos Heimaey, la capital de las Westmann Islands, el archipiélago al que pertenece Surtsey).

Cuento todo esto para que entendáis por qué dedico mi página a esta "VOLCANICA fijación".



 Le ejecución de la misma ha sido relativamente sencilla. Para el fondo he utilizado Color Wash Sunset Orange. Primero lo he aplicado sobre un acetato, después lo he diluído con agua y finalmente he estampado la doble página en el acetato. Después, he fotocopiado algunas imágenes de algunos de los viajes que os he reseñado más arriba (de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Snaefellsjokull en Islandia, Chinyero en Tenerife, Monte Camerún-Bioko, Pico en Cabo Verde, Nysiros en Grecia, Garrotxa en Girona y Geisyr en Islandia). Las imágenes están coloreadas con pinturas acuarelables.

Después he impreso sobre un trozo de papel periódico algunos de los destinos de nuestros viajes, he remarcado con rotulador negro el borde de las fotos y, finalmente, he añadido una pegatina de Islandia extraida de la colección Vintage Maps de Cavallini, montada sobre cartulina tintada en Color Wash Letuche. Como título: VOLCÁNICA fijación, estampado con tinta sepia de Ink Archival sobre un trozo rasgado de papel cebolla. Las letras son de un abecedario de Artemio.


Espero que os guste :)

19 comentarios:

  1. Waw Mónica! Me encanta! No sólo la página si no la historia que has compartido. Qué suerte haber visitado todos esos lugares! Y la verdad que los volcanes sí que tienen algo de cautivador. Yo he visto el Etna de lejos, desde el teatro de Tahormina y es una vista espectacular. Y sobre Strómboli he volado y ver esa forma cónica perfecta saliendo del mar (al menos así lo recuerdo), fue de lo mejor del viaje. La fotos me han encantado, sobretodo la de debajo de la palabra volcán (qué es ese agujero?). Chula, chula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la historia, la verdad es que son experiencias únicas que nunca olvidaré... el agujero tremendo que ves es una cavidad que surgió en la erupción del año 1995 en Las Caldeiras, en Fogo, la isla más volcánica de Cabo Verde. El pico que hay tras el texto es el Pico do Fogo, el más alto del país, que se encuentra rodeado de una maravillosa caldera... algo similiar al Teide y Las Cañadas...

      Eliminar
  2. Vaya historia lleva tu AJ... así se entiendo mejor tu expresión artística! Muy bonita. Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa fijación te ha hecho viajar un montón, que envidia!! Y que bien representado en esa página :) Me gustan mucho esas imágenes coloreadas con acurelables, yo de peque lo hacía con las fotocopias del cole jejejeje

    ResponderEliminar
  4. la página me gusta, pero la historia me encanta! y me has dejado a cuadros con lo de pintar las imagenes, es genial!

    ResponderEliminar
  5. Bonitos periplos que lucen acuarelablemente una semana más ante nuestra visión ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el resultado del coloreo de las copias, el efecto visual es muy impactante...
    Muy interesante esa pasión por los volcanes que relatas, conozco algunos de los que nombras por mi afición a viajar y recuerdo especialmente la espléndida vista de Nápoles desde el Vesubio.
    Este verano tambien estuvimos por Cabo de gata, que bonito ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Vesubio es un volcán impresionante. Uno de los que más me ha impactado de todos los que conozco. La vista de Nápoles desde la cima es espléndida, como dices, pero el recuerdo de la visita no lo es tanto. Me entristeció ver la explotación comercial que hacen de este monumento natural... puertas en su acceso, pago de entrada, puestos de venta en el borde del cráter... en fin, decepcionante. Pero la naturaleza algún día volverá a imponerse y todo eso se acabará y me temo que la bella Nápoles lo sufrirá, porque he leído que es una de las zonas que más peligro corren del planeta por la alta densidad de población y su cercanía al volcán.

      Eliminar
  7. Perseguir un sueño y poder compartirlo con tu familia es genial, no lo perdais nunca.
    La página está muy bien pero para mí, lo interesante, es la historia. Bss

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia y preciosa página!! Pero la historia lo eclipsa todo... :-)) Me ha gustado mucho!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que diré es que me sumo al "me gusta" de este Art Journal.
    Y como compañero de viaje de todos esos lugares quiero añadir que además de fotos, en la memoria quedan vivencias increibles y también momentos duros de muchísimo esfuerzo. Este mérito, que Mónica nunca cuenta, ya me encargo yo de recordarlo. Es injusto que digas que en Camerún tuvimos una ascensión fallida. Mónica soportó un sufrimiento que dudo que soportaran otros, con mayor fortaleza aparente. Se trata de una Montaña de más de 4.000 metros que requiere tres días de dura marcha por lava y selva. También en Cabo Verde, Tras subir al volcán más alto del País en la isla de Fogo, soportó un descenso de 1.700 metros en un estado de intoxicación. En Madeira recorrimos las cumbres durante una marcha de dos días envueltos en lluvia y, como casi siempre, totalmente solos. Y así tantas y tantas aventuras. La última que recorrrimos solos fue la incursión del Snaefellsjokull donde Julio Verne situó la entrada al centro de la tierra y donde nosotros situamos el mayor acontecimiento de nuestra vida, Aitor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Diego, ese esfuerzo también se tiene que recordar, pero ya sabes, es mejor solo pensar en las cosas positivas, vamos eliminando lo desagradable. El centro de la tierra, el centro de vuestra vida en este momento, ese hombrecito llamado Aitor, un besote para él, y para vosotros dos :-)

      Eliminar
  10. Mónica, la página de esta semana me gusta pero tu historia más.
    Lo bonito de viajar es que adquieres unas experiencias únicas y maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios. En esta ocasión tengo que reconocer que la historia a un lado el AJ, y no sé si era eso de lo que se trataba... Es verdad que ha sido una experiencia maravillosa que espero que podamos seguir construyendo, aunque sea a otro ritmo.

    ResponderEliminar
  12. Curioso el efecto de las fotografías fotocopiadas y coloreadas, al principio pensé que habías hecho transferencia con acetona....me gusta, me lo almaceno en la mente para probarlo en algún momento!
    Una gran página, así que ánimo y a por la siguiente!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica,
    He estado viendo tus páginas del Art Journal y no sé cuál me gusta más. Los resultados son espectaculares y las explicas e interpretas de una forma muy clara.
    El relato de tus viajes volcánicos es interesantísimo y envidio tu deseo de aventura. Yo, que vivo en Tenerife, no conozco ni la mitad de las Islas Canarias que conoces tú. Tengo fobia a las alturas, lo que en Islas como La Palma me trajo problemas y lamenté padecer.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  14. Aparte de la ejecución de las paginas del Art Journal, me encantan las explicaciones que das. Y el detalle de colorear una fotografía no se me habría ocurrido nunca. Me lo guardo.

    ResponderEliminar
  15. Ademas del sentimiento que transmiten tus fotos, me ha encantado la técnica de fotocopiarlas y colorearlas! Nunca la había visto y queda genial.

    Ya lo probare en alguna de mis paginas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...