sábado, 10 de marzo de 2012

Mis comienzos con el Nuigurumi

Hace unas semanas oí por primera vez hablar del Nuigurumi. Así se denomina en japonés al arte de hacer muñecos de trapo, algo que nuestras madres han hecho en su infancia y que, por suerte o por desgracia, nosotras nunca hicimos porque en nuestra época lo más codiciado era tener una Nancy.

Hacía ya tiempo que me planteaba hacer figuras de tela rellenas de miraguano. En mi cabeza tengo un proyecto que como me descuide va a dejar de tener sentido. Quería hacer en tela el sol, la luna, las nubes, las gotas de agua, las estrellas y el arcoiris, y rellenarlos para que fueran figuras blanditas. Quería suspenderlas del techo de la habitación de Aitor a modo de móvil gigante.

Pero eso era hace más de un año, cuando Aitor empezaba a quedar hipnotizado al ver la luna, y resoplaba con su dedito estirado señalando al astro nocturno que hoy le acompaña en las nanas de madrugada.

La luna y Aitor tienen una relación especial. Para Perejil, la luna empezó a llamarse "carcol", es decir, caracol, y tiene una explicación. En abril del año pasado visitamos una feria del libro en Santillana del Mar y allí le compramos uno de sus primeros libros de cartón: Luna, de Kalandraka, al que inmediatamente le pusimos música:

Luna, luna, luna, luna, luna, sol
Luna, luna, luna, luna,  caracol
Luna, luna, luna, luna, girasol
Luna, luna, luna, luna, luna, sol!!!!

Y así fue como, a base de cantar una y otra vez, Aitor empezó a llamar a la luna carcol...




Una especie de nuigurumi son las letras que el año pasado le hicimos para su habitación, fabricadas en fieltro y rellenas de miraguano. Están fijadas a la pared con velcro, porque la idea es que con el tiempo pueda jugar con ellas colocándolas de distinto modo y formar palabras: arito, rito, rota, tiro, tira, aro, ora...




Pero fue a través de Mundanalrüido como conocí la palabra Nuigurimi. La Pequeña Lo iba a impartir un taller de dos días sobre muñecos de tela, y como conozco a Marta pensé en que sería una buena forma de pasarlo bien y arrancar de una vez con este proyecto de figuras blanditas.

Hoy os traigo mi primer Nuigurumi, una casita blandita que pende del tirador de mi habitación-estudio.

 A partir de una base de loneta color blanco roto, añadí distintas telas para la chimenea, el tejado, la ventana y la puerta. Luego, con fieltro rosa hice el tejadillo y el pollito. Añadí un botón a modo de pomo de la puerta y un número 7 estampado sobre una tela marrón sintética que simula cuero.

Para terminar, bordé el tejadillo, la ventana y la puerta, además del pollito y los tallos de unas florecillas que previamente estampé con tintas Color-Box y Versafine -no son aptas para telas, pero no tengo intención de que mi casita acabe en la lavadora...

Además, he hecho un cartelito en fieltro en el que he bordado Mi taller HCMA. Aún no sé dónde irá colocado y si optaré por quitar la cinta que lleva para coserlo directamente detrás de la casita, eso aún lo tengo que pensar...


14 comentarios:

  1. Qué bonito el niugurumi!
    Yo había leído sobre ellos y había visto algún patrón, están muy graciosos, esa casita llena de detalles con sus ventanitas, sus florecitas....muy cuqui!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué monería Mónica! Yo nunca había oido hablar de los niugurumis. La casita es preciosa, qué de detalles, debe llevar bastante trabajo. Me encantan las telas que has usado para puerta, tejado y ventana, y cómo combina con el fieltro. Por cierto, me encantan los lunares de la habitación de Aitor y lo de las letras me parece una idea estupenda.Bss

    ResponderEliminar
  3. Lo pongas donde lo pongas, quedará genial porque te ha quedado precioso. Esa, sin duda, es una tradición que deberíamos aprender para compartir con nuestros hijos. A mí, la aguja, no es lo mejor que se me da, por es me ha dado mucha "envidia" ver tu casita.
    Palabras aparte merece Aitor, que es un niño muy bonito y ojazos tremendos. Como dicen en mi tierra "Dios lo guarde".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ruth! Aitor tiene ahora un año más que en la foto, pero sigue teniendo grandes ojos y una expresividad enorme. Qué te voy a contar, que soy su madre y me tiene enamorada!!! Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un post muy bonito. Las letras con el nombre de tu hijo muy originales, preciosas. Y la casita, genial!!. Muy bonita. Yo había hecho muñecas con lana, es un poco difícil de explicar quizá algún día me anime, y cuando eran pequeñas mis hijas hicimos una juntas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Monica como todo lo que haces preciosa esa casita..con mil y un detalles..Felicidades por el nuevo hobby.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el segundo-primer resultado de esta nueva "adicción" tuya!!
      Eres un "no parar"!!!
      :)

      Eliminar
  6. !Que casita tan bonita! me encanta, tambien las letras y que guapo Aitor...Mi abuela, con los retales, siempre hacía muñecos de trapo, recuerdo una ratita presumida con su escobita y todo...!que pena no haber conservado ninguno! Si en la memoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Primero que hermoso tu bebe! y la casita linda linda! muchas felicidades :)

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita casa has creado, Mónica! Y qué buena la idea de las letras con el nombre de Aitor y el juego que le piensas dar.
    Esa colección de kalandraka nos encanta en casa; fueron los primeros libros que leyó Vega sola cuando aprendió a leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todas por vuestros comentarios, es muy ilusionante saber que las cosas que haces gustan. Besos y abrazos ;)

      Eliminar
  9. Me encanta!!! No se pronunciarlo pero vamos, que me lo pido!! Qué cosita tan mona :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...