jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista a Elena, de ¡Pega, papel o tijeras!

Siguiendo con la vena informativa, hoy os traigo la entrevista que le hice a Elena Roche, del blog ¡Pega, papel o tijeras!, durante su estancia en el Salón de las Manualidades de Bilbao.

También la ha publicado Bilbao24horas.com, la podéis leer aquí.

De todos modos, la reproduzco en esta entrada. Espero que os guste, yo estuve muy a gusto charlando con Elena, una persona que me pareció encantadora, sencilla y muy, muy amable. Gracias Elena, fue un placer!

 

 
Entrevista a Elena Roche, del blog ¡Pega, papel  o tijeras!

 “Hacer algo con tus manos, que quede bien y que sirva para algo es muy gratificante, no hay nada comparado a eso”

·   Acerca de sus fuentes de inspiración: “Todo lo que te enriquece como persona te enriquece como escrapera”

 

·      Cree que “todavía hay mucha a la que le falta llegar a la parte madura del scrap, y es que realmente documentas, estás explicando tu historia para tus hijos, tus nietos o para no olvidar tus antepasados, y eso cuesta todavía”



7 de febrero de 2013



Elena Roche es la autora de un blog que siguen miles de personas aficionadas al scrapbooking, una técnica que consiste en jugar con papeles, tintas, sellos, adhesivos, troqueles, pegatinas y cualquier elemento efímero que rememore momentos y sensaciones para crear álbumes de fotografías, tarjetas personalizadas o diarios artísticos.

Descubrió el universo del scrap hace unos años, cuando en España apenas se conocía. En Estados Unidos, país donde surgió hace dos siglos, es una afición seguida por 25 millones de personas. También tiene muchos adeptos en Latinoamérica y en numerosos países europeos.

En su blog ¡Pega, papel o tijeras! (pegapapelotijeras.blogspot.com), Elena muestra sus trabajos de scrapbooking y explica su proceso de creación. Se vale de videotutoriales que cuelga en su canal de You Tube. Más de cien videos, casi dos millones de reproducciones y cerca de 16.500 seguidores avalan su trabajo en la red.

Recientemente visitó el Salón de las Manualidades de Bilbao para impartir talleres de scrapbooking. Fue allí donde tuvimos la oportunidad de entrevistarla. 


 




 Pregunta. El interés por el ocio creativo y en concreto por el scrapbooking es creciente. Hay un movimiento en torno a las manualidades al que día a día se suman más personas. ¿Lo has notado en tu blog?
Respuesta. El interés por las manualidades crece de una manera exponencial. En el caso del scrapbooking, la gente cuando lo conoce ya no sale de ahí. Cuando empecé con el blog, nos conocíamos todas las que teníamos blog, éramos poquitas. Ahora hay cantidad de blogs y gente que se interesa por este mundo. Es espectacular.

P. ¿A qué crees que se debe esta nueva ola craft? No sólo hablamos de scrapbooking, también de patchwork, de punto de cruz, de ganchillo… (En Cataluña, de donde procede Elena Roche, se convocan las denominadas guerrillas de ganchillo, encuentros callejeros para hacer crochet y dejar huella en el mobiliario urbano)
R. Por las circunstancias de hoy en día, la gente tiene más tiempo; se trabaja menos y hay que ocupar el tiempo en hacer algo. También está el componente económico, algunas cosas te salen más baratas si te las haces tú, y la gente empieza así: hace algo por uno mismo porque es más económico y luego ve todo el abanico que hay de creatividad y de satisfacción personal. Hacer algo con tus manos, que quede bien y que sirva para algo es muy gratificante, no hay nada comparado a eso.

P. Pero todavía parece que el mundo de las manualidades es algo de mujeres. La presencia masculina es muy reducida.
R. Es un estigma todavía en nuestro país, fuera no tanto, sobre todo en países nórdicos donde hay una presencia de mujeres y hombres más equitativa. Aquí lo de las manualidades se ve muy de chica aunque el chico que lo prueba se engancha; eso sí, les cuesta mucho probar.

De todas formas, he de decir que aquí en la feria, en Bilbao, se ven mucho más hombres que en Creativa Barcelona (la feria de ocio creativo que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la ciudad condal), pero como un 90% más que allí, y he preguntado a las tiendas y me dicen que sí compran y que compran para ellos, que no vienen de acompañantes, así que hay más afición masculina aquí que en Barcelona.

P. Cuando hablamos de esta nueva ola, de este nuevo movimiento tendemos a denominarlo craft, y a sus seguidores les gusta llamarse crafters. Parece como si el término “manualidades” estuviera relegado a otra época, con ciertos tintes obsoletos o incluso infantiles. ¿Cómo te gusta denominarlo a ti?
R.Yo digo que hago una manualidad. Es una palabra que está estigmatizada y no debe ser así. Lo dices en inglés, crafts, y queda muy bien. Pero la manualidad es una cosa completamente digna y, ¿por qué no?, lo que hacemos es arte con las manos. Hacemos manualidades, hay que reivindicar que se hacen manualidades, y que las manualidades son actuales y son bonitas.

P. ¿Qué ha supuesto para ti abrir el blog y el canal de You Tube?
R.En mi vida ha supuesto un cambio espectacular. Abrí el blog y colgué mi primer video porque buscaba y buscaba -por entonces no había tanto acceso a talleres, a tutoriales, a tiendas de materiales- y no encontraba nada. Entonces empecé a hacer el blog que a mí me hubiera gustado encontrar, que explicara las cosas sencillas, que ofreciera proyectos básicos para hacer cuando empiezas; a mí me gusta mucho enseñar. Empecé poco a poco y esto se fue haciendo grande. Hoy es una responsabilidad porque hay mucha gente que sigue el blog. Hay que invertir muchas horas, y yo las invierto muy a gusto, pero es casi una jornada laboral diaria.

P. ¿Entonces sientes presión por tener tantos seguidores?
R. Sinceramente sí. Alguna vez que me tomo un día o dos de descanso y recibo muchos mensajes preguntando si no hay tutoriales. La gente espera, y cuando hay mucha gente que espera hay que ser muy regular. Supongo que la gente lo espera porque yo he demostrado que soy regular. Cuando digo el domingo sale, el domingo sale; si digo una cosa, la hago porque como persona soy así. Tener el blog es una presión, pero no es agobiante, me gusta. Marcarme metas y conseguirlas es muy gratificante para mí.

P. La gran repercusión que tiene tu blog pone de manifiesto que la gente valora tu trabajo.
R. Estoy contentísima. La gente me manda mensajes agradeciendo mi trabajo y, no sólo eso, luego ves lo que hacen a partir de lo que les has enseñado. Es absolutamente gratificante.

P.¿Y qué supone para ti que te llame Sizzix (una de las empresas más importantes a nivel mundial fabricante de herramientas para scrapbooking) y que te diga que quiere contar contigo? Supongo que es la mejor demostración de que se valora lo que haces.
R. Esto ha sido espectacular. Para mí es un cambio radical porque formar parte de un equipo de diseño de una empresa a nivel mundial es algo fuera de todas mis expectativas. A ver cómo funciona, pero la verdad es que me hace muchísima ilusión.

P. Una de tus virtudes es cómo haces las cosas sencillas.
R. Yo como persona también soy poco complicada, no me gustan los conflictos, y en el scrap hay mucha cosa que parece muy complicada y realmente no lo es. Se puede hacer todo muy sencillo y muy fácil. Hay mucha gente que se estresa, que se pone a hacer una página y que si no está perfecta no para; pues no, nunca harás la página perfecta, eso no existe, es bueno tener imperfecciones, y en el scrap también. Simplemente hay que dejarse ir y pasárselo bien.

P. Pero esa sencillez que se aprecia en tus proyectos contrasta con todo el trabajo que hay detrás. Cuéntanos…
R. Desde que empiezo el proyecto hasta que lo grabo y hago la entrada en el blog hay mucho trabajo detrás. Más o menos puedo decir que me lleva unas ocho horas cada diez minutos de video.

Sé que cuesta, pero desde aquí incentivo a que la gente que hace tutoriales haga también videos, porque hay muy pocos y hacen falta. En Internet encuentras videos, incluso en inglés, pero son muy herméticos. En el scrap como en todo lo artístico el ego es muy fuerte, es una reafirmación personal, y hay mucho miedo a que te copien, a que no te citen. Y yo soy al revés, yo te explico cómo lo hago y si me copias, estupendo, porque es lo que quiero, que lo hagas y que disfrutes, entonces supongo que he destapado un poco ese hermetismo que había.

P. Vamos a tus inicios, ¿cómo descubriste el mundo del scrapbooking? ¿Desde cuándo te dedicas a ello, consciente o inconscientemente? Lo digo porque somos tantas las que hacíamos algo parecido a esto sin saber que era una disciplina artística...
R. Sí, es verdad. Yo tengo cosas hechas desde pequeña, cajas forradas, álbumes con detalles, con tela, con entradas de museos… Lo haces de manera inconsciente. Yo hacía punto de cruz y abalorios, y un día buscando en Internet sobre abalorios me topé con un tutorial de scrap y me dije: ¿Esto qué es? Luego fui a Creativa Barcelona y allí descubrí que había materiales y un mundo muy amplio que desconocía. Desde entonces han pasado cerca de cuatro años, y ahora se cumplen tres desde que abrí el blog.

P. ¿Practicas alguna otra disciplina artística?
R. Lo del arte lo llevo dentro. Soy cantante y me dedico a la música, doy clases de música y canto; las cosas artísticas me viene desde pequeña. Actualmente no hago ningún otro tipo de manualidades, estoy dedicada completamente al scrapbooking. ¡El scrap ha relegado a todo lo demás!

P. A la hora de realizar tus proyectos, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?

R. Las fotos. Las fotos son mi principal fuente de inspiración, porque hablan por sí solas. En el scrap más purista, el que cuenta una historia a través de una imagen, miras la fotografía y piensas lo qué quieres decir; la foto manda a la hora de elegir colores, de crear la composición… Si se trata de tarjetería, la inspiración surge pensando en la persona a la que va dirigida. Y cuando te falta todo eso, te puedes inspirar en un color, en un poema, en el trabajo de una persona…

P. ¿Nos puedes dar algún nombre? Personas a las que sigues o con las que te identificas… 
R. Me gusta mucho el estilo limpio y sencillo. Ahora está muy de moda el art journaling, una técnica muy relacionada con las bellas artes, pero a mí me gusta más lo que tira al diseño gráfico.

Me encanta Cathy Zielske, es espectacular, con dos elementos monta una página que ni le sobra ni le falta nada. Y también me gusta mucho Donna Downey porque es muy creativa; aunque ahora hace cosas que no son tanto de mi estilo, me gusta porque es muy espontánea.

Y de las escraperas de aquí me gusta Alicia de Collage de Memòries. Ella viene de las bellas artes y en sus trabajos le ves un sentimiento, ves lo que ha plasmado ahí.

P. ¿Con qué tipo de proyectos te sientes más a gusto?
R. Te diría que con todos. Quizás es un tópico, pero el que me gusta más es el último que he hecho, ese es el mejor. Luego ves cosas que hiciste al principio y piensas que ahora lo hubiera hecho de otra forma.

P. ¿Hacia dónde quieres evolucionar? ¿Sigues aprendiendo?
R. Claro que sí, sigo aprendiendo constantemente. Hago cursos y talleres, muchos a través de Internet en páginas extranjeras de gente que me gusta mucho, por ejemplo el de Stacy Julian que voy a hacer ahora (Finding Photo Freedom, sobre cómo clasificar las fotografías).

Siempre hay que estar aprendiendo y me encanta leer libros no sólo de scrap, también de arte, de diseño, de tipografía. Todo lo que te enriquece como persona te enriquece como escrapera.

P. ¿Cuál es tu material fetiche?
R. El papel decorado me gusta mucho, y también los troqueles porque son muy versátiles y puedes hacer muchísimas cosas con ellos. El problema que tenemos las escraperas es que nos entra todo por la vista y siempre queremos tener lo último, y luego surge el problema de que nos juntamos con muchos materiales sin saber cómo utilizarlos, porque todo tiene su técnica.

P. Hablemos del proyecto en el que estás embarcada actualmente, lo que has denominado como Proyecto Mamut.
R. Es el gran proyecto de una escrapera. Se trata de tomar todo lo que tienes como legado, que te ha llegado de la familia, y que está en cajas y cajas y se está estropeando… ¡Porque las cajas de zapatos son ácidas! Con el Proyecto Mamut queremos hacer poco a poco una clasificación de todas esas imágenes para conservarlas, que no se pierdan. Es un proyecto muy largo que hay que tomar con calma. Me he puesto de plazo un año, pero si no acabo, seguiré. No hay prisa.

P. Por último, danos algún consejo para quien se inicie en el mundo del scrapbooking.
R. Lo primero, que no se vuelva loca comprando. Con un cúter, una regla, pegamento, papel bonito y una fotografía se pueden hacer maravillas. Y que empiece poco a poco, que empiece aprendiendo, que no quiera tener materiales que no sabe ni utilizar, o que siempre quiera tener lo último. Es mejor tener tres cosas y usarlas de muchas maneras.

Que haga talleres, mire blogs, se documente. Que mire sus fotos y que cuente historias con sus fotos, porque todavía hay mucha gente en el scrap a la que le falta la parte emocional; que se acerca al scrap porque es una manualidad bonita, vistosa y fácil -al fin y al cabo es cortar y pegar y eso lo hacemos todos desde pequeños-, pero le falta la parte madura del scrap y es que realmente documentas, que estás explicando tu historia para tus hijos, tus nietos o para no olvidar tus antepasados, y eso cuesta todavía.

3 comentarios:

  1. Mónica: Gracias por compartir esta entrevista. Elena, como siempre grande, con lo que cuenta, explica....

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Fue un placer charlar contigo, Mónica.
    Un bestoe!

    ResponderEliminar
  3. Felicitats Elena!!!
    Segueixo el teu bloc, i cada dia fas manualitats més boniques.
    Ànims i endavant!!! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...