miércoles, 3 de agosto de 2011

Una sesión de scrap un tanto heterodoxa

Esta tarde he asistido en Mundanalrüido a un taller de scrapbooking un tanto heterodoxo... a partir de unos viejos diplomas, telas, papel milimetrado, antiguos libros y viejas partituras, Pati y Ainara nos han propuesto hacer un álbum de fotos. El resultado me encanta y por eso lo traigo aquí.



No hemos utilizado ningún material propio de scrap, y sin embargo hemos conseguido un auténtico álbum de recortes. La base nos la han dado ya confeccionada con trozos de antiguos diplomas procedentes de una imprenta ya desaparecida: cuatro tiras estrechas de estos diplomas que están dobladas para hacer ocho hojas y dieciséis caras.

Os explico paso a paso cómo lo hemos confeccionado:

1º. Elegir las fotografías: debían ser de una misma temática o momento, y yo desde el principio tuve claro que tenía que aprovechar la sesión de fotos de Aitor en el embarcadero de la Bahía que le hicimos el pasado mes de abril. Hace tiempo que venía pensando en hacer un álbum con ellas y este taller me lo ha puesto en bandeja.

2º. Decidir el orden de las mismas -una cada doble cara- y cortarlas para ajustarlas al espacio y conseguir ángulos más interesantes.

3º. Tratar las fotografías. Yo opté por redondear los bordes y envejecer algunos de los extremos. Para ello, aplicamos acetona con un algodón. No tengo ni idea de química, pero me temo que esta técnica dista del principio de scrapbooking de utilizar materiales libres de ácidos para evitar que las fotografías se deterioren con el  tiempo. Pero lo siento, el resultado es genial.



3º. Con sencillos elementos decorativos, elegir un hilo conductor. El kit inicial contenía partituras musicales, telas, servilletas decoradas, hojas de viejos libros, papel milimetrado y sellos estampados en este mismo papel. Se trataba de elegir alguno de estos elementos y yo me decanté por el papel milimetrado y las hojas de libros.

4º. Una vez que pegamos las fotos empezamos a colocar los elementos decorativos. Están presentes en todas las hojas pero no de la misma forma. El papel milimetrado lo utilicé en contraste con las orlas impresas en los diplomas. Busqué un contraste entre líneas barrocas y rectas.



Me gusta cómo queda el rasgado del papel milimetrado, haciendo un velo que deja entrever la orla impresa en el álbum.

Por otro lado, en los textos encontré un hilo conductor perfecto, y es que las hojas del kit procedían de un libro sobre plantas y sus beneficios y para colmo me tocó una hoja entera sobre el perejil sus usos y beneficios. Por si alguien aún no lo sabe, Perejil es como habitualmente llamo a mi pequeño. Por eso, acompañé todas las fotos con textos sobre el perejil: "...contiene en abundancia vitaminas A, C y K...", "... untadlas con una crema compuesta de perejil picado con un poco de ajo y mantequilla...", "... puede ser considerado como uno de los alimentos de seguridad que la naturaleza...", "... facilita la digestión...", "... pongámoslo, pues, en todas partes...". En fin, que todas y cada unas de las afirmaciones van perfectamente con mi Perejil ;)



5º. Posteriormente, hemos pasado el álbum por la máquina de coser para unir todas las hojas y decorar en horizontal cada una de sus caras.

6º. Por último, he rescatado mi máquina de escribir para añadir unos textos sobre papel reciclado. Y para recortarlos, al igual que el papel milimetrado y el de libro, he utilizado la técnica del rasgado, logrando originales formas. Espero que os guste...


Página a página:

PORTADA Y CONTRAPORTADA


PÁGINAS 2 Y 3



PÁGINAS 4 Y 5


PÁGINAS 6 Y 7


PÁGINAS 8 Y 9


PÁGINAS 10 Y 11


PÁGINAS 12 Y 13


PÁGINAS 14 Y 15


Felices vacaciones!!!

2 comentarios:

  1. Qué bonito!! Y qué envidia más envidiosa tengo, diantre (no es buena... es muy mala. Estupendas explicaciones del proceso... que tendré en cuenta porque he empezado a hacer mi primer album... ya veremos a ver que sale!

    Yo también quiero hacer un taller!!!! :´(

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y con mucho gusto, como todo lo que hace mi Txiki.
    Lo que también hay que contar es que ayer, para concluir el álbum, la sesión de scrap duró hasta las tres de la mañana, cosa de la que yo ni me enteré porque a las 23:00 ya estaba en la cama.
    La verdad, no sé como aguantas. Sobre todo estos últimos días en que el golfillo de las fotos está más movido que nunca. Yo ya no tengo fuerzas ni para leer por la noche.

    Esto del scrap debe ser una droga. No sé donde estará la sede de los mártires anónimos del scrap, pero creo que me voy a pasar por allí para informarme de cual es el tratamiento para curar este síndrome. Lo digo porque, para estas vacaciones, no sé como hacer hueco en el maletero del coche de algún artilugio de más. Bueno cosa pequeñas como … (agarraros): Una máquina de coser, una maleta con un buen surtido material scrapiano, una máquina vieja de escribir que tiene fuente única, no sé cuantos kilos de tela, …

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...