martes, 27 de diciembre de 2011

Kokeshi y Calendario de Propósitos

(Esta entrada está dedicada a Clara y Mari Nieves, dos amigas a las que he descubierto en este 2011 que ahora acaba y que espero conservar mucho, mucho tiempo)

Para celebrar la Navidad, las chicas de El Club de los Viernes organizamos una quedada muy especial. Por la mañana, visitamos la exposición de Antonio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una auténtica maravilla para los sentidos y cita imprescindible para disfrutar del arte en mayúsculas.

Antonio López es un artista que gusta a todo el mundo. Su hiperrealismo llega con tanta facilidad como dificultad demuestra en cada trabajo. Me quedo, sin duda, con sus dibujos en papel y lápiz, y con su paciencia, muchos de ellos le llevaron casi una década... Yo me pregunto en qué momento el artista ve que su obra está terminada... y es verdad que eso ocurre habitualmente en las obras de pintura, pero me llama la atención esa perseverancia cuando de lo que hablamos es de dibujos a lápiz. Será porque el lápiz está tradicionalmente vinculado a los estudios, bocetos y demás trabajos preparatorios de obras pictóricas de más empaque...

Tras la exposición, las anfitrionas -Mari Nieves y Clara- me llevaron a comer unos típicos sandwiches y un también típico pastel de arroz. Luego, visitamos la remozada Alhóndiga de Bilbao -chapó por la intervención del francés Philippe Starck en este centenario espacio-, y paseamos por la calle Gran Vía, donde, a las puertas de la Sala de Exposiciones de la BBK, han colocado Carmen despierta, una de las dos esculturas que Antonio López ha hecho reproduciendo la cabeza de su nieta Carmen cuando tenía seis meses. Antes, en el Museo de Bellas Artes, junto al acceso a la muestra, nos fotografiamos con a su gemela, Carmen dormida.


Por la tarde, disfrutamos de las manualidades con las propuestas que Clara preparó -una bolsa de regalo preciosa con papel decorado y blondas- y con el ganchillo que Mari Nieves -sabiamente como siempre- se encargó de dirigir...



El título del post nada tiene que ver con lo dicho hasta ahora, pero toda la crónica anterior  viene a colación porque la kokeshi y el calendario de propósitos son los detalles navideños que les regalé en ese día.

Como en los anteriores broches, bordé en punto de cruz con doble hebra sobre una tela de trama muy pequeña.



Y como en anteriores ocasiones, el resultado en bastidor es precioso, pero luego la cosa se tuerce un poco porque colocar el relleno y la tela de atrás cuesta un triunfo, ya que el bordado es tan compacto que coser del revés y dar la vuelta al muñeco no es nada fácil. En este caso, los moñitos de la kokeshi han quedado semiescondidos, y el corte de pelo, que era bastante cuadrado, ha resultado muy redondeado... De todas formas, parece que a Clara le gustó...




A Mari Nieves le hice un Calendario de Propósitos, una idea propia a partir de la libreta de contabilidad  que aprendí a hacer en un taller sobre encuadernación japonesa que hice en Art Papel . Como se trata de un diseño muy estrecho y alargado -para ellos- yo decido girarlo de modo que para nosotros se convierte en una libreta con hojas muy anchas y extremadamente cortas, de modo que en cada una apenas sí cabe una o dos frases.

Por eso, pensé que quizás podría servir para escribir un propósito cada mes.

La elaboración de la libreta es muy sencilla. Se cortan las cartulinas del interior, así como el papel que decora las tapas que, en este caso, son blandas, más aún que la cartulina de dentro. Para estas cubiertas elegí un papel decorado con técnicas japonesas. Luego, se hacen un par de agujeros en los extremos de las hojas y se pasa una aguja con hilo, en este caso rafia, para anudar, rematando con un abalorio.

En el interior, estampé los meses del año y unas imágenes florales...



Ellas también tuvieron un detalle conmigo. Clara hizo una preciosa estrella en cartulina que cuelga de la lámpara de Aitor, además de unas lindas estrellas de nieve, unos adornos con fimo rojo que adornarán algún que otro paquete o regalo que haga en el futuro, y una estupenda tarjeta de felicitación navideña de, como no podía ser de otra forma, kirigami (Clara se ha especializado una barbaridad en esta técnica).

Mari Nieves optó por un precioso broche en ganchillo, un clavel rojo pasión que ya he tenido la ocasión de lucir y que me encanta!!!!



(En alguna entrada próxima -debería haberlo hecho ya- mostraré los regalos que recibí por mi cumpleaños de varias amigas que están en esta onda de lo hecho a mano, entre ellas Clara -con una preciosa tarjeta- y Mari Nieves -con el broche que luzco en las fotos de más arriba).

6 comentarios:

  1. QUe bueno, primapost!! La bolsa con blonda me ha llegado... y la incorporo a mi maltrecha memoria (y a mi libreta de apuntes) para una futura ocasión! Y todos los regalos recibidos y entregados... HCMA!!
    A ver si aprendemos a sacar la cámara para la próxima... qué no tenemos perdón de Dior!!

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas, fue un día redondo. La muñeca japonesa tiene su mérito, para bordarla y para hacer de ella un broche.
    Y me alegro de que este día tan especial lo pasaras en Bilbao. Yo quiero volver a ver la exposición de Antonio López, que el día que fui había mucha gente, y no te podías parar con calma. Estoy contigo en lo de los dibujos a lápiz. El de su hija siendo niña me impresiona cada vez que lo veo. ¿Cómo se puede conseguir tanta profundidad en una mirada sólo con un lápiz? Es impresionante.

    U saludo de una vizcaína orgullosa de serlo

    MARTAO

    ResponderEliminar
  3. ¿parece? Me encanta, aparte de ser un supercurro (mi punto de comparación con la tarjeta de kirigami) y que implicó a dos personas terminarlo, gracias, muchas gracias. Lo pasamos bien realizando la bolsa, que fue una sorpresa incluso para mi hermana y quedó chula chula. De Antonio López... Qué decir! Una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Marta, me encanta Bilbao, y yo también soy una vizcaína-consorte orgullosa de serlo ;)
    Mitxoletta, no te quites mérito, que tú con un papel y un cúter haces virguerías...
    Primapost, en la próxima habrá fotos, video y lo que haga falta!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que pasarais un día tan estupendo!
    Muy bonito el broche, aunque como ya te he dicho lo mismo tienes que plantearte meterle una especie de bordeado para evitar que se pierdan líneas, aún con todo está precioso me encanta!
    La libreta de propósitos es una gran idea, me la apunto para el 2012 que a más de un@ que conozco le vendría estupendamente.
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...