martes, 28 de febrero de 2012

Proyecto Art Journal 52 Semanas - Semana 8

El domingo participé en un taller de aguja mágica. Hacía meses que había oído hablar de este tipo de bordado, que en España ha popularizado la chilena Laura Ameba. Es más, este nombre de aguja "con super poderes" se lo ha dado ella, ya que en el resto del mundo se conoce como punch needle y es la herramienta que se emplea para hacer un tipo de bordado tradicional ruso y chino.

Tenía curiosidad por conocer la técnica, que permite bordar de manera muy rápida -introduces la aguja y la vuelves a sacar por el mismo agujero, sin necesidad de pasar todo el hilo de un lado al otro de la tela- y obtener unos acabados muy originales -rizo tipo toalla, pompón, terciopelo...-, consiguiendo de este modo texturas distintas. Además, dado que se ha puesto muy de moda en el ambiente craft, los bordados realizados con la aguja mágica que suelen verse por la red son muy desenfadados, atrevidos y nada convencionales.

Hace unos meses, las chicas de Mundanalrüido organizaron un taller con este tipo de aguja a cargo de Mariola, de DelaO, y allí ya pude conocer el funcionamietno de la herramienta. Pero cuando me enteré de que Vanesa, de AH! Moda en Bilbao, iba a traer a Laura no me lo pensé dos veces y mandé rápidamente un correo para apuntarme. ¡En el día se agotaron todas las plazas de los talleres de mañana y del de tarde!

Laura es una chica estupenda, muy precisa en sus explicaciones, que ofrece todo tipo de "tips" -como ella dice- para poder aprender la técnica rápidamente. El ambiente del grupo fue fantástico y lo pasamos genial. A ello contribuyó la merienda que nos tenían preparada, el buen gusto de la mesa, repleta de bandejas de cristal llenas de bizcochos y brownies, además de lindos tarritos de pastas, regalices y nubes de azúcar... ¡Así da gusto trabajar!

En definitiva, que una tarde tan agradable que había venido precedida por una expectativa tan grande bien se merecía un hueco en mi AJ. En esta ocasión, la página gira alrededor de un bordado que he realizado con esta técnica sobre algodón moreno. Bordé las palabras Aguja Mágica con hilo de perlé (demasiado grueso) en color bronce.




Primero manché el fondo con unas ráfagas de Glimmer Mist violeta. Después, coloqué el bordado en el centro de la doble página y para integrarlo mejor apliqué una fina capa de gesso, muy diluido, sobre la tela, fundamentalmente en sus bordes, y en el fondo de la página.

Posteriormente, estampé un SO PRECIOUS color rosa chicle en la tela y unas tijeras color berenjena en la zona de la derecha; zona que se completa con un trocito del envoltorio de una galleta edición especial Aguja Mágica con la que nos obsequieron, envoltorio que lleva el logo de AH! Moda.

Ese trocito me ayudó a redondear los tonos de la página: la gama de malvas-berenjenas y el verde, a los que se añade el tostado del bordado y del papel craft que recorté del sobre en el que venía la famosa aguja mágica. Ese papel craft, previamente tintado con Glimmer Mist Sunflower, lo utilicé para estampar una linda tetera en color verde que va sujeta a la página con un par de trocitos de cinta de tela adhesiva de diminuto estampado floral. Con esta tetera quise evocar el ambiente coqueto y la merienda tan rica que nos ofrecieron Vanesa y Laura.

Finalmente, en la página de la izquierda coloqué el logo de La Aguja Mágica de la Abuela Rusa que venía impreso en el sobre de papel craft. Lo recorte, lo teñí con Glimmer Mist Sunflower y, posteriormente, repasé con un marcador negro punta fina el texto, con otro color rosa el hilo y con Stickles perla la aguja. "Sujeté" este cartelito con un par de trocitos de whasi tape, uno rosa con topitos blancos y, en contraste, otro estrecho verde oscuro.

 Para rematar, rescaté el trocito de cinta baker twine blanca y fucsia con la que venía cerrado el sobre del kit para hacer una sencilla lazada que coloqué sobre la tela, justo delante del bordado, en consonancia con el rosa del sello SO PRECIOUS.

Como siempre, espero que os guste y espero atenta vuestas sugerencias.

14 comentarios:

  1. ¡Ya me has creado otra necesidad! Y sabiendo además que puedes ser nula total en el bordado para realizar esta técnica.
    Tu página es muy original, y llena de alusiones. Y se ve que lo pasaste bien.

    ResponderEliminar
  2. Mónica, muy bonita página, pero yo me pregunto, ¿ de donde sacas el tiempo para asistir a todos los talleres?? je je
    Muy bien que disfrutes con tantas técnicas...
    Un beso
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Olé!! Que chulada, Mónica!! Me ha encantado esto de la aguja mágica, no lo había visto nunca!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, me gusta y esa tela adhesiva qué bonita es ( ;-) ) y esa tetera evocadora de ambiente y del té que se pudo desgustar... y un puntazo el imperdible sujetando la blonda de Ah!

    ResponderEliminar
  5. que no es un imperdible, que es una grapa, ¡qué efectos! :-)

    ResponderEliminar
  6. Una nueva entrega muy descriptiva para tu semana!
    Me alegro que te gustase el curso de bordado ruso ;D
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Vaya no conocía lo del bordado ruso, pero me parece muy original que lo hayas puesto en tu página de esta semana. Muy descriptiva y además muy bien aprovechado todo. Como siempre me encanta no sólo tu página si no también tu manera de contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que eres mi tallerista "posfesional" preferidad, verdad!! Si es que te apuntas a tó!! Esto de la aguja mágica tendremos que estudiarlo... porque si hasta una nulidad total puede hacer algo... pues hombre... igual lo miro!!

      Y todo bien reflejao en tu página!!

      :)

      Eliminar
  8. HOLA!
    me encanta!!
    besitos
    c@
    www.carolinamaraboli.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. me alegro que recibieras la carta
    gracias por avisarme!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que envidia! Con lo que a mi me gusta lo de las agujas y los hilos... Creo que de técnicas textiles, me quedan pocas por aprender, es lo mío, aunque últimamente el scrap me tiene enganchadísima y tengo un poco abandonados mis hilos. Me enrollo y se me olvida decirte que me encanta la página, los colores y el bordado le dan un toque como¿ shaby?. Bss

    ResponderEliminar
  11. Nunca había oido hablar del bordado ruso, pero parece interesante y lo que cuentas sobre el taller y la página transmite entusiasmo y alegría. Me encanta el uso que das a los envoltorios, a la cinta baker twine y como los incorporas al trabajo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todas por vuestros comentarios, la verdad es que lo pasamos bomba, ¿verdad Clara? y eso se tiene que notar en la página, jejeje... Y a las que decís que no sabéis de bordado, la aguja mágica es una técnica rápida y cómoda, aunque requiere un poco de práctica porque al principio -en la fase en la que estoy yo- se te salen de vez en cuando los puntos... BESOS A TODAS Y GRACIAS POR COMENTAR ;)

    ResponderEliminar
  13. Una vez mas te ha quedado genial. Me gusto mucho como aprovechaste cada cosa del taller y como cada detalle tiene un significado particular.

    Como siempre, no se si me gusta mas la pagina o la descripción que haces de ella.

    Felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...