miércoles, 10 de abril de 2013

Caligrafía, tipografía, lettering: escribiendo con ♥ {EDITADO}

El pasado sábado tuve la oportunidad de participar en un taller de caligrafía. Aprovechando que pasábamos la Semana de Pascua en Madrid, me acerqué a Deletras para disfrutar de una mañana relajada, tranquila, pausada y muy muy interesante.

Desde hace ya tiempo buscaba hacer algo de caligrafía. Lo cierto es que mi letra no me desagrada, pero no me convence lo suficiente como para emplearla en mis trabajos. Quería perder el miedo a escribir directamente sobre los minis, layouts y tarjetas.

Conocí Deletras gracias a Aurora, de ConHilos, una bloggera que tiene una creatividad tremenda, me encanta todo lo que hace en scrapbooking y mix media. En una de sus entradas hablaba del texto, y aludía a Deletras. Así que pinché el link y descubrí una iniciativa impulsada por tres mujeres: Anna -si tengo que destacar algo de ella sería su elegancia, buen gusto y delicadeza-, Belcha -tan atenta a la hora de darnos pistas para mejorar nuestros trazos- y Mónica -a quien no tuve oportunidad de conocer.

Ya en faena, durante el taller no hice otra cosa que copiar caligrafía, como cuando éramos pequeñas (literalmente: ¡¡Me vi tumbada encima del papel, igual que cuando era niña!!). Primero, un alfabeto muy sencillo, luego distintos alfabetos "colegiales", otro cursiva, otros más modernos, otros enlazados... y también dibujamos cenefas para enmarcar nuestros textos...




¡¡¡Esto del handlettering me gusta!!!


Cada una de las participantes teníamos preparada una carpeta con nuestro nombre bellamente caligrafiado. Dentro, modelos de abecedarios para escribir.

Al final, decoramos un tarjetón con cenefa y distintas tipografías. Como se aprecia, para caligrafiar se puede trabajar con pautas (las rayas que sirven para no torcerse).


Y para seguir practicando, me he comprado un cuadernillo Rubio. Sí, has leído bien. Y a Aitor le he cogido el primero de una serie de 12 cuadernillos de Educación Infantil, para que aprenda bien a hacer palotes ;)




De todas formas, hay mil formas de practicar escritura sin tener que recurrir a los cuadernillos Rubio (yo lo he hecho por nostalgia). Internet, y concretamente Pinterest, está plagado de referencias caligráficas; basta con teclear hand lettering, lettering, tipografía o caligrafía.

Y para disfrutar de cómo otros caligrafían, os enlazo a un canal de uno que lo hace realmente bien.



•○• EDITADO: ADDENDA  •○•

Acabo de descubrir una maravillosa página con cientos de tipografías distintas, descargables gratuitamente para word, que siempre puedes imprimir para luego copiar y practicar. Los autores las ceden gratuitamente y quienes hacemos uso de ellas podemos colaborar con un donativo. ¡¡¡Se abre un mundo lleno de posibilidades de caligrafiar!!!


  Feliz noche 

5 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Mónica!
    Con vosotras parece que logramos nuestra intención primera, que no es otra que hacer de la escritura algo accesible, divertido y de aplicación inmediata.
    Aunque, en el fondo, pretendemos formar un batallón de calígrafas, pluma en ristre, para salvar al mundo de tanta tontería =D
    Fue un lujo tenerte en Ðeletras: con tanto entusiasmo nos entran muchas ganas de seguir en la tarea.
    ¡Hasta prontito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, espero que sigáis con esta bella iniciativa, y que yo pueda disfrutarlo.

      Eliminar
  2. Qué bonitas caligrafías! Creo que voy a hacer uso de tu post y voy a empezar a incorporar esto en el scrap....

    ResponderEliminar
  3. Cuanto me alegro Mónica.
    Muchas Gracias por tus palabras.
    bss aurora

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...